La Historia Detrás de la Historia

Aunque 'Siempre Lejos del Faro' es un trabajo de ficción, es una novela histórica basada en eventos, lugares, y personajes reales que amaron, y cometieron errores como humanos que finalmente también eran. Tres personajes en particular: el Rey Michael I, su madre la Princesa Helen de Grecia y Dinamarca, y su padre el Rey Carol II, tienen historias fascinantes que una novela nunca podrá hacerles justicia. 

Fotografía muestra a Michael con su madre Helen

helen-and-michael.jpg
 

Rey Michael I

1921-2017

Michael fue rey de Rumania (1927-1930, 1940-1947) y durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los principales líderes del golpe de estado de agosto de 1944, que cortó la conexión de Rumania con las potencias del Eje. Después de que su padre, el Rey Carol II, había sido excluido formalmente de la sucesión real, Michael fue proclamado Rey de Rumania por la muerte de su abuelo, el Rey Fernando. Pero al regreso de Carol del exilio (junio de 1930), Michael fue reducido al rango de príncipe heredero. Con la abdicación de Carol en septiembre de 1940, Michael nuevamente se convirtió en Rey, pero en efecto fue prisionero de la recién establecida dictadura militar del general Ion Antonescu. Michael fue fuertemente influenciado por su madre, la reina Helen, quien en este momento había regresado de un exilio de 10 años.

Screen Shot 2020-06-02 at 7.04.43 PM.png
 

Helen de Grecia y Dinamarca

1896-1982

Nacida en Atenas, fue la tercera de seis hijos del Rey Constantino I de Hellenes y la princesa Sofía de Prusia. Helen parecía ser la esposa ideal para Carol, el hijo mayor de la reina María de Rumania. La amabilidad y elegancia de Helen fueron consideradas la "cura" para la personalidad difícil e inestable de Carol. Sin embargo, poco después de la boda, quedó claro que Helen y Carol eran muy diferentes. Ella era educada y aristocrática, mientras que él prefería pasar su tiempo de fiesta con sus amigos y en compañía de otras mujeres. Su hijo, Michael, nació en 1921, pero el matrimonio estaba fallando. Carol comenzó un amorío con Magda Lupescu y en 1925, renunció a sus derechos al trono y abandonó el país. Helen recibió el título de Princesa de Rumania. La pareja se divorció formalmente el 21 de junio de 1928. Carol regresó en 1930 como Rey de Rumania y la obligó al exilio. Ella se estableció en Florencia y a Michael, se le permitió pasar solo unas pocas semanas cada año con ella, viviendo el resto del tiempo en Rumania con su padre y su amante. En 1940, Carol se vio obligado a abdicar y su hijo Michael regresó al trono. Helen fue llamada de regreso a Rumania y se le dio el título de Su Majestad la Reina Madre de Rumania

tumblr_oftxmpYNcS1rmfhybo1_640.jpg
 

Rey Carol II

1893-1953

El hijo mayor del Rey Fernando I, Carol se convirtió en príncipe heredero. Su vida doméstica fue una fuente constante de escándalo, marcado por un matrimonio con la hija de un oficial, Zizi Lambrino; un segundo matrimonio infeliz con Helen, hija del Rey Constantino I de Grecia; y un romance continuo con una aventurera judía, Magda Lupescu, un asunto que finalmente lo obligó a renunciar a sus derechos al trono y exiliarse (1925). Carol regresó en 1930 y tomó el trono de su joven hijo Michael. Extravagante y enérgico, admirador de los métodos autoritarios del dictador italiano Benito Mussolini, debilitó gradualmente las bases ya inciertas de la democracia rumana y estableció una dictadura. Después de que Rumania fue despojada de territorio por Hungría, Bulgaria y la Unión Soviética en 1940, se vio obligado a abdicar en favor de su hijo Michael y una vez más a buscar el exilio. Se casó con Lupescu en julio de 1947.

Carol_al_II-lea.jpg
 

Rumania en la Segunda Guerra Mundial

Las Acciones del Rey

En septiembre de 1940, el general Ion Antonescu obligó al Rey Carol II a abdicar, suspendió la Constitución, disolvió el Parlamento y reinstaló a Michael, de 18 años, como rey. Aunque era rey, en realidad era una figura. En 1944, la Segunda Guerra Mundial iba mal para las potencias del Eje, pero Antonescu todavía tenía el control de Rumania. Para agosto de ese año, la conquista soviética de Rumania se había vuelto inevitable, y Michael se unió a los políticos pro-Aliados para organizar un golpe de estado contra Antonescu. El Rey Michael ordenó su arresto por la Guardia del Palacio Real.

Templul_evreilor_spanioli_din_Bucureşt
 
IMG_5671 copy.jpeg

Santorini

Santorini es una isla en el sur del mar Egeo, a unos 200 km al sureste del continente de Grecia. Es la isla más grande de un pequeño archipiélago, que es el remanente de una caldera volcánica. El municipio de Santorini incluye las islas habitadas de Santorini y Therasia, así como las islas deshabitadas de Nea Kameni, Palaia Kameni y Aspronisi. La isla fue el sitio de una de las mayores erupciones volcánicas en la historia registrada: la erupción minoica, que ocurrió hace unos 3.600 años en el apogeo de la civilización minoica. Durante la Segunda Guerra Mundial, Santorini fue ocupada en 1941 por las fuerzas italianas y en 1943 por las de los alemanes. En 1944, la guarnición alemana e italiana en Santorini fue allanada por un grupo de comandos británicos del Servicio Especial de Botes.